Press Release

VOCALESSENCE ¡CANTARE! CELEBRA ÉSTE MAYO 21 EN EL ORDWAY “EL SONIDO DE MEXICO”, UN GRAN CONCIERTO CON CIENTOS DE ESTUDIANTES LOCALES.

VocalEssence ¡Cantaré! invita a un compositor mexicano a escuelas de las ciudades gemelas como parte de un enriquecedor programa de residencia artística y cultural.

Minneapolis, 24 de Enero, 2019. -Un concierto en el Ordway celebrando la música de México cerrará este año el programa VocalEssence ¡Cantaré! y dará a los estudiantes de las ciudades gemelas la oportunidad de compartir sus talentos con artistas corales y compositores bilingües.

“Durante 11 años, el programa VocalEssence ¡Cantaré! ha proporcionado a los estudiantes de las ciudades gemelas una educación enriquecedora en la cultura y la música mexicana, mediante la organización de residencias en escuelas donde visitan compositores mexicanos “, dijo Phillip G. Shoultz, III, Director Asociado de VocalEssence. “Estamos muy orgullosos del arte del cual hemos sido testigos, ya que estudiantes han aprendido a componer en las formas tradicionales de México y han crecido como cantantes bilingües.

VocalEssence ¡Cantaré! enseña a los estudiantes el valor de la diversidad, de la exploración de otras culturas, y el descubrir de nuevas formas de arte. No podemos esperar para verlos compartir su entusiasmo con la comunidad. Cuando unimos nuestras voces juntos, podemos crear belleza, y ese es un proceso mágico que trasciende las diferencias culturales“.

Imágenes están disponibles aquí.

El Concierto Comunitario ¡Cantaré! 2019 de VocalEssence a celebrarse en el teatro Ordway de St. Paul se llevará a cabo el 21 de Mayo del 2019 a las 7 pm. Las entradas individuales estarán disponibles a partir del lunes 18 de marzo, 2019.

¡Cantaré! -“I will sing” en inglés -muestra a los cantantes más acerca de las tradiciones corales mexicanas, así como la ejecución y la composición coral. Estudiantes de las ciudades gemelas han estado trabajando este año escolar en el proyecto VocalEssence ¡Cantaré! con la visita de un compositor para crear composiciones originales que ya ensayan y que actuarán en el concierto final. VocalEssence proporciona a las escuelas asociadas con un mapa de México, una caja de herramientas del arte popular mexicano, una guía de recursos para maestros y un CD complementario para reconocer los contextos sociales, históricos y culturales de la música coral mexicana, asi los profesores pueden utilizar estos elementos como punto de partida para la integración en el plan de estudios, antes, entre y después de las residencias.

Pablo Mendoza Halliday es el compositor que visita las ciudades gemelas desde México para el programa 2018-2019 VocalEssence ¡Cantaré! Él está pasando cuatro semanas en total, a lo largo de tres visitas a elementary schools, high schools, y a cantantes del coro de la comunidad ubicados por todas las ciudades gemelas, explorando las tradiciones culturales y musicales corales mexicanas.

El concierto de este año contará con estudiantes de las siguientes escuelas asociadas:

  • Robbinsdale Spanish Immersion School, New Hope
  • Field Community School, Minneapolis
  • Harding High School, St. Paul
  • Los estudiantes estarán acompañados por el coro juvenil de VocalEssence, VocalEssence Singers Of This Age.

La organización Chicago a capella, con la ayuda de VocalEssence, ha puesto en marcha ¡Cantaré! Chicago en el área metropolitana de Chicago por tercer año consecutivo. El compositor mexicano Julio Morales está trabajando ya con estudiantes para ese programa.

VocalEssence, llamado por Dana Gioia, la ex presidente de la Fundación Nacional para las Artes como “uno de los conjuntos de música irremplazables de nuestro tiempo”, impacta a miles de estudiantes, cantantes y compositores cada año a través de sus programas de iniciativa, concursos, y apoyo al arte innovador. VocalEssence fue fundado en 1969 y ha estrenado más de 300 comisiones y más de 500 estrenos mundiales. Para obtener más información, visite www.vocalessence.org.