Transcripción al Español de la Entrevista con Novelli Jurado

Gustavo: Amigos de las ciudades gemelas del estado de Minnesota les saluda Gustavo Mancilla con mucho gusto en esto que es una entrevista especial para conocer a un musico, a un talento local radicado en las ciudades gemelas directamente desde la Ciudad de México. Nuestro amigo Novelli Jurado a quien conocemos desde hace mucho tiempo y está el día de hoy con nosotros. Novelli como estas?

Novelli: Bien gracias, es un placer estar aquí y muchas gracias por la invitación Gustavo.

Gustavo: Oye Novelli teníamos ya bastante tiempo sin vernos, hemos platicado en algún para de ocasiones por ahí, pero hoy quiero que a lo mejor y conocer un poco mas de ti porque estamos leyendo tu biografía y wow, esta impresionante todo el trabajo que has hecho en el ámbito musical. Leyendo un poco sobre quién eres tú, nacido en la ciudad de México musico y talento residente de Minneapolis, premiado y expuesto internacionalmente a la música y a la composición clásica. Novelli Jurado es colaborador cercano de nuestra organización hermana VocalEssence. Novelli por favor extiende un poco, platicamos un poco sobre la trayectoria musical.

Novelli: Claro que sí, pues yo empecé a muy temprana edad en la música. A los 7 años empecé con clases de batería y fue chistoso por que la formación musical que yo tuve antes de la académica fue pues básicamente escuchar la música que escuchaban mis papas. Y gracias a Dios ellos siempre han tenido se puede decir un gusto muy amplio por diferentes géneros musicales y siempre poniendo ejemplos muy destacados. Por ejemplo, la música de Brasil, autores muy selectos. Entonces yo crecí escuchando eso. Entonces cuando yo tenía siete ocho años y le dije a mi papa oye yo quiero ser musico, quiero estudiar batería. Y así fue como empecé en la música, en las percusiones y después a los 15 años me pasé al piano, me puse estudiar piano. Y a los 20 años ya me metí a estudiar el conservatorio composición clásica y al mismo tiempo ingeniería en grabación, pero enfocado a música clásica.

Gustavo: Muy bien, ¿quieres decir que por parte de tu familia no existía algún precedente de formación musical? ¿Eres el primero en tu familia en estudiar música?

Novelli: Así es, si hay un precedente, pero es un precedente se puede decir tronco. Porque lo que pasa es que mi papa quiso ser musico y mi abuelo pues no lo dejo. su papa le dijo sabes que tu no puedes ser musico. Tú tienes que estudiar una carrera, así decían, normal, ¿no? Entonces mi papa pues quedo, se puede decir con esa curiosidad esa cosquilla que el quiso ser musico, el es talentoso y no pudo. Entonces gracias a Dios mi apoyo, ósea, cuando yo le dije oye me gustaría ser musico, me dijo claro que sí, adelante.

Gustavo: Como ingeniero de grabación ha trabajado con músicos, orquestras y conjuntos de renombre como Lang Lang, Kirk Milsur, VocalEssence por supuesto, Javier Camarena, Arturo Márquez, Alondra de la Parra un curriculum bastante impresionante. Cuéntanos sobre su experiencia como ingeniero de grabación, por favor.

Novelli: Claro que sí, pues es que a mí me cautivo mucho el aspecto técnico de la música. O sea, como es que la música se logra capturar para transmitirse, ¿no? Entonces, yo estudié en Estados Unidos y en Brasil y en México cursos especializados de grabación de música clásica porque para grabar música clásica en estas técnicas y equipos diferente que utilizan para grabar rock o para grabar jazz. Entonces, estuve durante muchos años preparándome hasta que tuve la oportunidad de incursionar en varios proyectos importantes en Cuidad de México un ingeniero que me abrió las puertas y me se puede decir que es mi mentor. Es el ingeniero Humberto Terán, Humberto Terán mal al parecer de mucha gente es el mejor ingeniero de grabación de música clásica de México y de los más de los más importantes a nivel mundial. Entonces él me abrió las puertas, me apoyo y a partir de ahí fue que me invitaron a participar en varios proyectos y si ha tenido el privilegio de estar con grandes nombres de la música clásica en producciones discográficas.

Gustavo: Yo creo que y por supuesto la pregunta es para ti existe cierto valor en el lenguaje de la música clásica que tal vez otros tipos de música no pueden ofrecer. ¿Cuál fue la diferencia para ti al comenzar a envolverte en la música clásica?

Novelli: Pues yo lo que buscaba en el principio era… Yo lo que buscaba era componer para películas o para imagen, no? Entonces en la Ciudad de México en ese entonces, pues no habían tantas escuelas de música como hay hoy en día. Entonces investigando me di cuenta que la base, si uno quiere hacer música para películas pues la base es la música clásica, porque? Porque tienes que aprender a orquestar, tienes que aprender las herramientas que se manejan en la música para cine que en este caso es muchas veces se usa la orquesta sinfónica. Entonces fue por eso por lo que me metí a estudiar música clásica, ¿por qué? Porque era una herramienta muy importante, una base sólida.

Gustavo: Muy bien, háblanos por favor de tu primer contacto con Minnesota. No estoy seguro, pero me parece que fue con VocalEssence, ¿cierto?

Novelli: ¡Claro que sí! El primer contacto con Minnesota fue en el año 2013. El maestro Philip Brunelle fue a México a hacer audiciones para seleccionar a compositores para que vengan a trabajar con coros de acá. Y entonces hice la audición en México, tuve la fortuna de haber sido seleccionado junto con otro compositor. Y así fue como vine a hacer la residencia en composición cantaré. Para los que no conocen cantaré el programa es una residencia en composición en donde traen a compositores mexicanos para hacer música nueva para coros de las ciudades gemelas y el objetivo principal es que el compositor se vuelva un embajador cultural que mediante la música las nuevas generaciones de estadounidenses conozcan la cultura mexicana, ¿no? Entonces así fue como vine por primera vez por medio de cantaré.

Gustavo: Desde allí de alguna manera te has desarrollado esta relación estrecha con esta organización al grado de relacionarte de una manera muy especial. ¿No sé si quieras compartirlo?

Novelli: Con todo gusto, o sea, yo siempre les digo al staff y a personas de VocalEssence. Le digo que ellos cambiaron mi vida totalmente. Si en lo profesional, pero a nivel personal también porque en este viaje que viene en el 2013, fue que conocí a mi esposa Michelle. Nos conocimos y a raíz de ahí estuvimos esté en una relación larga distancia y ya después nos casamos, y ya fue cuando yo me vine a vivir acá. Entonces literalmente cambio mi vida, y estoy súper agradecido con ellos, porque sin ellos no hubiera pasado muchas cosas que han sucedido.

Gustavo: Muy bien, y este programa Cantaré de VocalEssence es tan especial porque… bueno el ejemplo tuyo es perfecto, ¿no? El desarrollar una familia a través de esa relación musical entre México y los Estados Unidos, que también la has llevado me parece a ciudades como Chicago. ¿Cómo funciona esa residencia y ese tipo de colaboración con otros mercados como Chicago?

Novelli: Claro que sí, esa es una pregunta muy interesante porque realmente este proyecto y este programa se puede aplicar en cualquier lugar de Estados Unidos. Hay una organización coral que se llama Chicago A cappella, que obviamente están en la ciudad de Chicago. Y ellos tomaron la iniciativa de VocalEssence, y implementaron también en Chicago este proyecto de cantaré. Y el modelo es el mismo que vayan compositores, que conozcan a las escuelas, los coros y componer música especial para coros. Ojo! ¿Tiene que ser siempre en español, por qué? Porque la idea es que se empapen de lenguaje. Y han tenido bastante éxito, bastante éxito replicando este programa Cantaré. Eso fue en Chicago y también me tocó una vez ir a Rochester implementando este proyecto, pero en Rochester.

Gustavo: Muy bien, se está expandiendo por todos lados. Pero, bueno, en lamentablemente este concierto o esta actividad con Cantaré no pudo completarse el año pasado por obvias razones, la pandemia. Sin embargo, la actividad con esta organización VocalEssence ha definitivamente continuado y la invitación para nuestras comunidades involucrarse esta ahí constantemente. VocalEssence tiene varios conciertos durante este año no se has tenido la oportunidad de verlos a través de este nuevo programa On Demand?

Novelli: Sí, la verdad, he visto todos sus conciertos y en especial el primero dejo impactado por qué la calidad de producción, el objetivo y la estética que hicieron ese primer concierto, ósea, quede impresionado porque lo hicieron de una forma maravillosa, ósea maravillosa. En todos los aspectos padrísimo y están haciendo un gran trabajo. Ahorita que es algo temporal, bueno se pasaron al ámbito digital, ¿no? Y lo están haciendo muy bien la verdad, muchas felicidades.

Gustavo: ¿Consideras que está formado de acercamiento tal vez no físico a través del internet, puede ser una forma más práctica para la comunidad de acercarse a VocalEssence?

Novelli: ¡Sí totalmente! Porque el impacto es mayor, porque tiene un alcance como tú bien sabes, los medios digitales pues no tienen límite, no tienen fronteras.

Gustavo: Otra cosa que me ha impresionado y a través de todos estos años, es a labor de VocalEssence de acercarse a la comunidad hispana. Seguramente eres parte de este comité de líderes de la comunidad latina que tiene como misión el dejar conocer y hacer saber a la comunidad misma sobre esos conciertos, las actividades, también las actividades de desarrollo interfamiliar a través de los conciertos de VocalEssence y todo ello. ¿Puedes hablarnos un poco, no sé si gustes sobre este comité de asesores latinos?

Novelli: ¡Claro que sí!  VocalEssence es una organización que a diferencia de otras trata de escuchar mucho a la población, a la gente externa a la organización. Entonces en diferentes áreas, tienen comités, ¿no?  He tenido la fortuna de ser invitado para un par de esos comités y muy interesante porque uno pensará que nada más va a compartir opiniones. Pero realmente cuando ven que una opinión puede tener un impacto trascendental la aplican tal cual, ¿no? Y es algo que le da mucho valor porque realmente están escuchando a la sociedad, están escuchando, ¿Qué es lo que pasa por la de su organización, no? El impacto, otro factor importante es justo el impacto que están teniendo en diferentes comunidades como la latina con este programa Cantaré que llevan haciendo más de 12 años. El programa Witness, qué es para la comunidad afroamericana que tiene más de 30 años, o sea, yo siento la verdad que ellos han innovado en muchos aspectos desde hace mucho tiempo, y eso es algo que la verdad se les aplaude bastante, se les agradece.

Gustavo: Me encantaría y antes de cerrar esta conversación Novelli al cual por supuesto te agradecemos. Que nos brindes un par de razones especiales por las cuales nosotros debemos informarnos más conocer un poco más de ese trabajo que estás mencionando sobre VocalEssence.

Novelli: ¡Claro que sí! Pues los invito a todos a entrar a la página web vocales VocalEssence. Es vocalessence.org/bienvenidos si bien recuerdo, ¿por qué? Porque allí tienen realmente disponible tanta información de diferentes proyectos que están haciendo al mismo tiempo. Que son proyectos que tienen mucha calidad humana, sobre todo eso. Sí es importante la música, pero si la música atrás no tiene discurso, en donde lo que busca es compartir, es ayudar a la comunidad. Pues la música se puede volver un poquito técnica, pero si tiene un discurso cómo lo que tienen VocalEssence con sus proyectos ayudando afroamericanos, a la comunidad latina, a las madres solteras. Eso le da un valor, un extra, un valor extra. Entonces los invito en verdad a que sigan algunos de los proyectos de VocalEssence. Porque vale mucho la pena.

Gustavo: Muy bien, hablando de esa interacción directa, seguramente no puedes esperar para llevar a tu pequeñito a uno de estos conciertos y que sienta esa emoción de ver a estos cantantes en vivo, ¿no es así?

Novelli: Exacto, sí y la verdad yo estoy casi seguro que el primer concierto que ellos vean con público, mucha gente del público va a llorar, mucha. Incluyéndome a mí tal vez, porque después de un año de no estar en un concierto con un coro de repente llegar y escuchado o escuchar un concierto de Orquesta va ser como algo fascinante, ¿no? Porque te recuerda que podemos estar en un mismo espacio, podemos vibrar juntos, podemos escuchar. Eso se llama comunidad comunión sin pasar hacer algo religioso estamos en un mismo espacio por un mismo fin, ¿no? Entonces la verdad sí, o sea mi hijo tiene 1 año 3 meses y estoy seguro que ya pronto va a pasar eso.

Gustavo: VocalEssence es definitivamente una gran razón para adentrar a nuestros hijos al mundo de la música. Si usted ve esas actitudes en sus hijos para la música para el canto, es simplemente una actividad también para disfrutar en familia y estar presente con eventos que nuestra comunidad misma está desarrollando. La información de VocalEssence está en pantalla más adelantito vamos a presentarle el listado con las fechas de los conciertos y usted puede encontrar esta información y ver todos esos conciertos de la temporada 2021 a través de su computador en línea con la serie VocalEssence On Demand que esta fabulosa, interesante y qué es bien positiva para nuestras familias latinas aquí en el estado de Minnesota. Novelli es un placer, yo te agradezco mucho por tu tiempo y gracias por dejarnos saber un poco más de ti y de tu trabajo con VocalEssence. ¿Tal vez haya algo más que quieras agregar a esta conversación?

Novelli: Reiterar que agradezco mucho tu invitación y la invitación de VocalEssence. Les mando un abrazo a todos ustedes, al igual que al staff de VocalEssence. Y en verdad que da mucho gusto ver que se estén haciendo tantas cosas ahorita que es cuando en cuando más la gente necesita estar cerca del arte y de la música. Entonces es una es un aplauso y un abrazo muy grande todos ustedes que les mando desde acá.

Gustavo: Muy bien, no se diga más. Los invitamos a conocer más de VocalEssence On Demand. Muchas gracias. ¡Gracias Novelli!

Novelli: ¡Saludos!