Spanish Transcription of interview with Carolina (Marañon) Gustafson

Gustavo: Bienvenidos a este número 2 de la serie VocalEssence y Amigos. Esta oportunidad tan grata que tenemos de presentarles a esta organización musical coral de las ciudades gemelas que está extendiendo esta invitación a todas nuestras familias hispanas. Platicamos hace unos días con Novelli Jurado, un músico compositor y gran amigo también de VocalEssence. Y hoy tenemos la oportunidad de platicar con una joven también entusiasta que ha participado mucho con VocalEssence, pero también dentro de otras organizaciones importantes conectando a nuestras comunidades con recursos y oportunidades como ésta. Tenemos la presencia de Carolina Marañón, quien es parte de este concejo latino para VocalEssence. ¿Cómo estás Caro? ¡Saludos!

Carolina: Hola Gustavo, buenas tardes. Bueno muchas gracias por la invitación. Me encanta estar aquí compartiendo contigo programas interesantes y que nos benefician a todos los latinos en la comunidad. Y pues bueno ese ha sido mi trabajo por varios años desde que desde que vivo en este estado. Y estoy feliz de estar aquí compartiendo. Como dijiste mi nombre es Carolina Marañón originalmente Gustafson ahora. Soy de México me mudé a Minnesota hace como nueve años. Vivo en Saint Paul y soy parte del consejo de líderes latinos del programa cantaré de VocalEssence, y parte de la mesa directiva de la organización desde el 2018.

Gustavo: Esto si conocemos un poco sobre tu participación activa dentro de VocalEssence y también dentro de otras organizaciones. ¿Qué tal si comenzamos con ello Caro? Platícanos un poco sobre tu experiencia dentro de estas organizaciones, dentro tu trabajo aquí en las ciudades gemelas.

Carolina: Pues me involucré con VocalEssence en el 2012, cuando me mudé a Minnesota de México para trabajar en el consulado de México en Saint Paul. Estaba en ese entonces a cargo de los asuntos culturales del consulado y muy pronto me enteré de la cercana relación que había entre el consulado y VocalEssence por medio del programa Cantaré. Parte de mi trabajo era asegurarme que México estaba siendo bien representado en la región y que la gente local tuviera oportunidad de conocer nuestra cultura de una manera respetuosa y auténtica. Personalmente me encontraba en el momento en el que me estaba adaptando a mi nueva identidad como inmigrante en este país estaba tratando de encontrar formas de mantenerme conectada con México y pues con la comunidad latina de Minnesota y de la región. Vi en ese entonces a Cantaré como una hermosa forma de lograr todo eso. Desde entonces he estado muy orgullosa de este programa y los efectos que ha tenido nuestra comunidad es para mí siempre muy emocionante ver a los compositores cada año tan emocionados por compartir nuestra música. Y más aún ver a tantos niños de tantas culturas tan distintas cantando en mi idioma y en otras lenguas indígenas, así como aprendiendo más sobre nosotros y nuestra cultura. De esa forma y por medio de mi posición en el consulado de México, trabaje con VocalEssence en alrededor de seis años con el consejo organizador de Cantaré. Desde hace tres años trabajo para otra administración llamada Global Minnesota. Y al comenzar ahí me asegure de seguir involucrada con VocalEssence entre alguna u otra forma. Y al poco tiempo recibí la invitación para hacer parte de la mesa directiva de VocalEssence y la cual acepté con mucho gusto.

Gustavo: ¡Felicidades por ese trabajo Caro! Cuéntanos un poco no sé si quieres ayudar a describirnos una vez más todo el proyecto que conlleva este programa Cantaré.

Carolina: Claro que sí, es padrísimo y es una de las cosas que como les acabo de comentar me engancho de esta organización y para admitir un valor invaluable por lo que hace por los efectos que tienen en nuestra comunidad. Básicamente cantaré es un ciclo escolar, anual. Traemos compositores de diferentes partes de Latinoamérica usualmente México, pero me parece que ha habido un par de otras partes de Latinoamérica. Músicos de carrera compositores de carreras reconocidos en nuestro país. Que trabajan a manera de internado con salones previamente seleccionados de diferentes partes de la zona metropolitana y de los suburbios de las ciudades gemelas. Se escoge, se hace un “match” entre los compositores y las diferentes escuelas primarias, secundarias, preparatorias y coros locales. Y los compositores crean música específica para esos grupos de acuerdo con el nivel de cada grupo. Entonces pueden ser canciones desde rondas infantiles con las que crecimos nosotros en México. Música tradicional, poemas, diferentes cosas que son parte completamente de nuestra cultura adaptada con música con rasgos totalmente tradicionales adaptados para que los niños lo entiendan se identifiquen y al final del año se hace un gran concierto en el que todos estos coros y todos estos grupos de niños y adolescentes pues nos presumen todo lo que aprendieron en todo el año con estos estos compositores.

Gustavo: Muy bien y por supuesto Cantaré es solamente uno de esos programas de conciertos que pocas VocalEssence tiene a través de todo el año. Siendo tu parte de él “board” de VocalEssence seguramente hubieron muchas conversaciones en los últimos meses de cómo hacer diferente o cómo alcanzar a las comunidades con estos conciertos con estas ofertas musicales tan impresionantes pero de diferentes formas del vídeo por supuesto a la pandemia acá.

Carolina: Así es Gustavo como creo que todas las organizaciones que ha habido en el mundo que se han visto afectadas obviamente por todo lo que ha ocurrido en 2020 y lo que va de 2021. VocalEssence se vio entre la necesidad de hacer un cambio, ¿no? En la manera en cómo llegamos hacia todas estas personas que creemos que queremos alcanzar. Porque gran parte de nuestra misión es asegurarnos de llevar la música a todas las personas que las más personas que podamos, ¿no? Y pues usualmente lo hacíamos por medio de grandes conciertos con muchas facilidades bajo costo o incluso gratuitos. Y pues al final que cuando se nos se nos se nos hizo imposible poder seguir haciendo conciertos tuvimos que hacer unos cambios para seguir siendo accesibles para todos

Gustavo: Muy bien, y parte de esos cambios por supuesto es la serie VocalEssence on-demand. Que vamos a hablar en unos segundos, pero también en VocalEssence ha establecido un nuevo programa de internado con un joven de nombre de Saúl Patiño, que se encarga de establecer estos programas contradicciones con comunicaciones para que la comunidad latina sepa que es cordialmente invitada y bienvenida a todas estas actividades ahora en línea por parte de VocalEssence. Así que la información Caro por supuesto la pondremos en pantalla es VocalEssence on-demand. Una serie de conciertos estamos en la temporada 2020 2021 y se están celebrando estos conciertos ahora en línea se están presentando los conciertos en línea y la invitación está ahí para toda la comunidad de suscribirse gratuitamente simplemente siguiendo unos pasos y disfrutar de estos eventos musicales que son tan enriquecedores para toda la familia. Cuéntanos Caro, cuál puede ser el impacto de estos conciertos de estos eventos musicales dentro de nuestras comunidades y de nuestras familias.

Carolina: Pues yo siempre he pensado que la música es algo que nos une a todos entre culturas, ¿no? Entre culturas, edades, idiomas. No importa en todas las casas de todos nosotros hay cualquier tipo de música todo el tiempo, ¿no? Desde la de la novela la que le gusta nuestra abuelita, o con la que recordamos al abuelo. O la que escuchan nuestros hijos, o la que nos gusta nosotros, ¿no? Siempre hay algo y siempre hay recuerdos y momentos importantes en la familia alrededor de la música. Entonces siento que es algo que es parte esencial de quien somos como como humanos incluso, ¿no? Y pues muchas veces no tenemos la oportunidad especialmente con nuestra comunidad que todos sabemos que todos son muy trabajadores y todos somos muy trabajadores. Y pues hay niños muchas veces no tenemos la oportunidad de disfrutar experiencias, así como las quisiéramos. De sentarte y poder ir a un concierto en vivo o algo así porque el trabajo no tenemos tantos días libres, o salimos tarde, o lo que sea. La familia, los niños, donde los dejamos, los llevamos, no qué pasa el costo todo eso, ¿no? Y pues con esa esa idea en mente, VocalEssence como dices al crear el on-demand. Ese fue el fin, el poder traer al lugar de todos, sobre todo ahorita que es tan difícil salir, que la máscara, y que está cerrado, que está abierto, y todo eso. Y cuánta gente va a estar y todo eso. Es muy cómodo poder abrir tu computadora prender tu televisión abrir la página y tener la información directamente en español para que la entienda así no tengas que estar batallando con traducciones ni nada de eso está muy fácil de entender todas las páginas de toda la página completa de vocales en tiene traducción. Me parece que en tres o cuatro diferentes idiomas, pero español está en todos lados y puso problemas como la porque desde tu casa muy a gusto te sientas prepares tu bebida sus palomitas y te sientes a ver a un concierto que sería mucho más complicado que pudiera surgir de otra forma

Gustavo: En efecto, pues ahí está la invitación, tenemos una muy buena oportunidad y usted que nos está viendo puede ayudarnos a pasar la voz a dar a conocer esta oportunidad para nuestras familias, la inscripción es completamente gratis a VocalEssence es on-demand. Usted solamente tiene que seguir este enlace que está en nuestra pantalla o también preguntas puede llamar al teléfono que está en pantalla comunicarse con Saúl Patiño, quien bueno, muy amablemente puede responder a sus preguntas y lograr que se inscriban a VocalEssence on-demand y sea parte de estos conciertos. Recuerde que viene el concierto celebra que es la edición 2021 de cantaré y estamos muy entusiasmados por que ustedes conozcan este tipo de oportunidades. Ayúdennos a correr la voz a compartirlo y agradecerle por supuesto a Caro, que tal vez tenga algo más que decir para toda nuestra comunidad

Carolina: Solamente reiterar que es muy fácil y gratuito suscribirse. Si tienen dudas de sabes que la decisión suena muy interesante, me quiero acercar, pero tengo miedo, nervio, o lo que sea. Yo lo único que les podía decir es que el primer paso sería inscríbete, suscríbete es gratis. Abre tu computadora, escucha los conciertos, ve los conciertos desde la comodidad de tu casa. Ve un concierto, ve otro, ve otro. Como les dije tenemos programas de tanta variedad que seguramente encontrarás un tipo de programa un tipo de concierto que te llamé más la atención. Metete a la página, explórala, lee sobre nuestros programas, y una vez que podamos estar en persona acercarse a saludar al equipo porque ese es para mí el hilo que corre a través de todos los programas que tenemos. Aparte de las premieres musicales y de la música de calidad mundial, reconocida mundialmente, ese sentido de comunidad que VocalEssence se esfuerza en crear y el equipo que trabaja detrás de todo esto para atraer todos estos programas a nosotros nos encantaría saludarlos y que se vuelvan parte de la familia VocalEssence.

Gustavo: Perfecto, a esta habitación agradecemos por su presencia por su atención. Gracias a Carolina Marañón aquí en VocalEssence y Amigos. ¡Gracias Caro!

Carolina: ¡Gracias Gustavo!

Gustavo: Buen día