Press Release

VocalEssence Fusiona a México con Minnesota en ¡Cantaré!

CONTACTO:
Jennifer Weismann
612-716-0556
Jennifer@owl-marketing.com

El conjunto coral con sede en Minneapolis estrena sus nuevas obras musicales
compuestas por compositores mexicanos y estudiantes locales en
el Concierto Comunitario ¡Cantaré!

MINNEAPOLIS —1 de abril de 2015— VocalEssence invita a toda la familia a cruzar la frontera hacia una celebración musical mexicana en el Concierto Comunitario de VocalEssence, ¡Cantaré! el 21 de mayo. Como parte del final del programa anual ¡Cantaré! del conjunto coral, el concierto se llevará a cabo en el Music Hall en Ordway Center for the Performing Arts de St. Paul, el jueves 21 de mayo a las 7 p.m.

Como parte del compromiso de celebrar a diferentes culturas por medio del arte coral, VocalEssence reúne a dos compositores mexicanos en residencia con coros de escuelas primarias y secundarias así como con coros comunitarios alrededor de las Ciudades Gemelas para explorar las tradiciones culturales y corales de México. Este año, los estudiantes se reunieron con los aclamados compositores Jean Angelus Pichardo (para estudiantes de primaria) y Julio Morales (para estudiantes de secundaria) durante tres visitas, por un lapso de cuatro semanas entre octubre y mayo para componer en colaboración, ocho nuevas piezas corales; las obras finales se presentarán por primera vez en el Ordway Center. Adicionalmente, algunas obras seleccionadas se publicarán a través de VocalEssence Music Press.

El coro de VocalEssence compartirá el escenario con estudiantes de Adams Spanish Immersion Elementary School de St. Paul, Academy Lower School de Minnehaha, Partnership Academy de Richfield, el Coro de Jóvenes de la iglesia Our Lady of Guadalupe, la escuela secundaria de Blaine, la escuela secundaria Park de Cottage Grove, y la escuela secundaria Southwest de Minneapolis.

“La misión subyacente de VocalEssence es explorar, desarrollar, y compartir la música coral de todo el mundo,” dice Philip Brunelle, fundador y director artístico de VocalEssence. “Como una de nuestras iniciativas emblemáticas de educación, ¡Cantaré! de VocalEssence es un lente a través del cual, como minesotanos, podemos descubrir los sonidos y las tradiciones musicales de nuestros vecinos de México. Es una gran manera de involucrar a los jóvenes por medio de la música a expandir nuestro repertorio coral compartido y, con suerte, poder despertar el interés hacia los mentores musicales. Ultimadamente, a través de todos nuestros esfuerzos, buscamos tener más gente cantando más seguido.”

Jean Angelus Pichardo es un compositor, arreglista, intérprete y productor de música que crea y produce proyectos artísticos combinando la música con otras disciplinas. Su música se ha interpretado alrededor del mundo, y se ha hecho acreedor a diferentes honores nacionales, incluyendo la Beca al Joven Artista del Fondo Nacional de las Artes por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA); la Beca al Joven Artista (Fondo para las Artes y el Desarrollo Artístico) por el Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México (FOCAEM) en 2011 y 2013-2014; premios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Él ha complementado su entrenamiento académico con cursos y talleres en teatro y con estudios de derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La pasión de Julio Morales por la música coral lo ha llevado en su carrera a desempeñarse como arreglista y compositor de coros incluyendo el Coro Altus, Ensamble Vocal Veracruzano, el coro de la Universidad Autónoma de Yucatán, el Ensamble Mesticanto de Venezuela y el coro de hombres de la Universidad de Michigan en los Estados Unidos. En 2012 su composición “Dos cuerpos” con letra de Octavio Paz fue incluida en la colección Cor-atl México, la cual documentaba la actividad coral mexicana y su influencia nacional e internacional y fue presentada por Jorge Cózatl, antiguo compositor de ¡Cantaré! de VocalEssence. En 2013 comenzó a desempeñarse como profesor en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV) y en el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (JAZZUV). Actualmente está estudiando para recibir la Maestría en Composición en la Universidad Veracruzana, es el director del coro Vox Populi Project, cantante tenor en el Ensamble Vocal Veracruzano, profesor del coro de jazz en JAZZUV y profesor de Tecnologías Aplicadas a la Música en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV).

Los boletos para el concierto comunitario ¡Cantaré! de VocalEssence son gratuitos y abiertos al público. Los boletos están disponibles a través de Latino Communications Network, Neighborhood House en el Wellstone Center, en el Consulado de México en Saint Paul y en el Ordway Center for the Performing Arts. Para obtener más información acerca de este evento, por favor llame al 612-547-1456 o visite www.vocalessence.org.

VocalEssence, nombrado por Dana Gioia, ex presidente de la Fundación Nacional para las Artes, como “uno de los ensambles musicales irremplazables de nuestros tiempos”, impacta a miles de estudiantes, cantantes y compositores cada año a través de iniciativas en programas, concursos y apoyo al arte de innovación. VocalEssence fue fundado en 1969 y ha debutado en más de 175 comisiones y premieres mundiales. Para obtener más información, visite www.vocalessence.org.

###